Fira d’Art

A finales de los años 80, el Ayuntamiento se planteó la recuperación de la antigua feria de ganado de pie redondo que tanta fama había dado en Salàs. Las circunstancias de las transacciones comerciales, sin embargo, habían cambiado, y los mismos grandes ganaderos consideraban esta propuesta inviable.

La organización, por parte del Consell Comarcal del Pallars Jussà, de las Jornades del Color, en 1989 motivó a una serie de vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento, a organizar la 1.ª Fira d’Art en 1990. Esta propuesta quería dar a conocer, de una manera innovadora, los espacios que habían servido para guarecer los animales durante los días de feria, sustituyendo las mulas por las obras de arte.

Después de más de veinte años, la Fira d’Art de Salàs es una realidad plenamente consolidada, una cita ineludible que ha convertido la población en un punto de encuentro de colectivos de pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes… que saben que tienen en Salàs un espacio singular para mostrar su obra.

El trabajo hecho y el esfuerzo invertido hasta ahora tiene que permitir empezar una nueva etapa con ilusiones renovadas, sin abandonar el espíritu comercial que la vincula, junto con la arquitectura de los espacios expositivos, a la antigua feria de ganado.

El nuevo equipo que ha cogido el relevo al frente de la asociación está abierto a la participación y a las aportaciones que puedan ayudar a desarrollar el proyecto. La nueva etapa tiene que estar marcada por un vínculo con el territorio, que ponga en valor a los creadores locales y comarcales, sin excluir la participación a artistas foráneos. La feria se centra en las artes plásticas y visuales, pero está abierta a otras actividades que la complementen y enriquezcan.

© 2018 Ajuntament de Salàs de Pallars