XVI Diada de la Fira de Salàs

Después de un paréntessis del año pasado en que no se pudo realizar la Diada de la Fira a causa de la pandemia, este año l’Ajuntament de Salàs ha decidido retomar la actividad lúdica, festiva y comercial ofreciendo una nueva jornada de recuerdo de uno de los acontecimientos más importantes a nivel social y económico de la historia del Pallars hasta los años 70 del siglo XX.

En el momento de escibir estas líneas, que es cuando se ha acabado de cuadrar el programa de la feria, las restricciones son más laxas y es de esperar que el dia 14 de noviembre continuen así. De todas manera, como la situación epidemiologica puede variar, la organización se reserva el derecho de alterar o suprimir parte del programa.

Al igual que en anteriores ediciones, la diada de la Fira quiere ser un espacio de recuerdo, de memoria, de lo que había sido la antigua feria de équidos que se celebraba en Salàs desde 1380. Por este motivo la actividad cultural va estrechamente vinculada a las actividades lúdicas que el visitante encontrará.

La actividad cultural comenzará el sábado dia 13, con dos actos al Café Salon (cabe decir que todos los actos, tanto lúdicos como culturales, que se celebrarán en este espacio cerrado serán con aforo limitado, uso de mascarilla y desinfección de manos con gel hidroalcohólico): el primero consistirá en un acto de homenaje y recuerdo a Manel Dalmau, director, realizador y guionista de tantos proyectos culturales que su cámara habia plasmado, tanto en Salàs como en gran parte del Pallars, y que nos dejóel pasado 3 de septiembre a la edad de 52 años. En este pequeño homenaje se recordará su obra realizada, en primer lugar, en motivo de la promoción de los Antiguos Comercios de Salàs y, posteriormente, en la concreción de la memoria de la Feria.

Finalizado el acto de homenaje se pasará a presentar el quinto volumen de Quaderns de Fira titulado «Anen a Fira. Comprados i venedors a la Fira de Salàs, 1949«, un estudio realizado por Jacinto Bonales, Flors Farràs, Sisco Farràs y Jesús Sánchez, que permite conocer la procedencia de los compradores y vendedores que acudían a la feria, que tipo de animales compraban, la edad de los animales, los grandes tratantes de ganado, …

Las actividades feriales como tal se realizarán durante el domingo dia 14

  • A partir de las 10 de la mañana, sesiones de Cabaret, a cargo de la compañía teatral A Galet, al Cafè Salon. Se realizaran cuatro sesiones (10, 11, 12 y 13 h), con aforo limitado. Este año, y para llevar a término un control sanitario, las entradas se podrán compar (gratuitamente) al portal web Entràpolis (www.entrapolis.com) o al ayuntamiento de Salàs. Quien no haya adquirido las entradas con antelación podrán acceder a los espectáculos si quedan asientos libres en cada sesión.
  • Mercado ferial con productos artesanales y agroalimentarios, principalmente de las comarcas pallaresas y leridanas. Cabe decir que este año el mercado quedará relegado a unas 30 paradas para evitar aglomeraciones en la zona ferial, y se priorizaran los productores y productos  de las comarcas leridanas y km0.
  • Muestra de fotografía minutera y taller de pintura para los más pequeños, en la Pista.
  • Plantada de la Mulassa y los Caballitos de Salàs en la Pista. Debido a las restricciones en el desarrollo de los pasacalles, se desplazará el bestiario festivo hasta el patio de las escuelas donde la juventud del pueblo y alumnos de la escuela de Salàs realizarán «balls de lluïment«. Al finalizar, representación teatral sobre el trato de compraventa de animales en la Feria de Salàs segon el libreto de Pep Coll.
  • Durante toda la jornada, exposición fotográfica retrospectiva de la antigua Feria de Salàs y proyección continuada del documental de Manel Dalmau «Dies de Fira«, premio Pica d’Estats de la Diputació de Lleida, 2009.
  • A la tarde, jazz al Cafè Salon con Pixie Dixie. Aforo limitado y compra de entradas anticipadas (gratuitas) al portal Entràpolis (www.entrapolis.com) o al ayuntamiento de Salàs.
  • Habrá servicio de bar al Cafè Salon durante los actos del sábado y domingo. Entre las 8 y las 10 de la mañana y las 13,30 y las 15 h del mediodía el bar se abrirá para todos con las medidas preventivas y sanitarias pertinentes.

Con estos actos l’Ajuntament de Salàs quiere comenzar a normalizar la situación post pandemia esperando y deseando que los asistentes cumplan las medidas sanitarias y de control que la organización de la feria establece. Asimismo l’Ajuntament espera que poo a poco la situación se vaya normalizano y en las próximas ediciones poder ofrecer actos que durante la presente no se han podido llevar a término o se han limitado.

Descárgate el programa clicando aquí

Post a comment